Entrevistas con los creativos (Segunda parte)

Las producciones de Canciones para Roncar, Jardín, Soluciones Permanentes para Problemas Comunes y Nombres de Combate nos hablan sobre sus montajes

 

 

La Coordinación Nacional de Teatro del INBAL y la Secretaría de Cultura de Coahuila, presentan la 42 Muestra Nacional de Teatro.

En esta segunda parte, te presentamos algunos de los proyectos que se presentaron el domingo 13, el lunes 14 y el martes 15, en voz de sus creativos.

  

DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE

16:00 CANCIONES PARA RONCAR (BAJA CALIFORNIA)

Caja Negra MNT

Esta compañía llevaba tiempo trabajando para niñas y niños, pero querían hacer un proyecto a través de la música y voz que abordara los arrullos, las nanas, las sensaciones de estar juntos y sentir la noche y la rutina de ir a dormir, así que comenzaron a explorar con ejercicios sonoros, espacios e imágenes sensoriales inspiradas en la noche y en Veracruz.

Canciones para Roncar es un proyecto que -al igual que el resto de los proyectos de nuestro Colectivo- propone abrir espacios culturales y artísticos para las infancias desde sus primeros años, haciendo valer su derecho a tener acceso a actividades y proyectos creados específicamente para ellas y ellos. Nuestro deseo y apuesta es que el público, o quien deba reconocer este derecho y capacidad de las niñas y niños menores de 3 años, a ser espectadores de la belleza, merecedores de ocupar estos espacios públicos creados a partir de un trabajo profundo y consciente de sus necesidades e intereses que respeta y valora la inteligencia y presencia de las infancias”, cuenta la autora y directora Michelle Guerra Adame.

Después de estrenar a finales del 2021, esta obra se ha presentado en ciudades como Tijuana (Centro Cultural Tijuana), Tecate (Centros comunitarios, programa de presentaciones Artísticas de Alas y Raíces), San José del Cabo (Casa de la Danza), Chihuahua (Teatro Bárbaro), Ensenada (Foro Expresarte), la Feria Internacional del Libro Oaxaca, y ahora, la Muestra Nacional de Teatro.

“Además de emoción y reconocimiento, para nosotras estar presentes en la Muestra representa la oportunidad de ver mas allá de los que vemos en nuestro territorio, pensar juntas la diversidad de lenguajes y poéticas, así como formas de plantear las realidades de habitan nuestro país, lo que urge, lo que nos duele y da esperanza. Pero sobre todo, estamos orgullosas de que nuestra obra visibilice al público al que nos dirigimos, que sea una muestra incluyente en todos los sentidos y exista para las y los más pequeños un espacio y tiempo de encuentro y de existencia ante les otres y podamos compartir e intercambiar miradas dejándonos sorprender por su capacidad de asombro, y maravillarnos juntos de la simpleza y belleza del descubrimiento del mundo”, agrega Michelle.    

A partir de juegos sonoros y corporales, además de instrumentos, este espectáculo para niñas y niños de entre 0 y 3 años explora canciones que arrullan a los sentidos de las y los bebés para ponerlos a dormir. A partir de lo que vemos y sentimos en la noche, la obra construye un universo que envuelve a espectadores y actrices para explorar y jugar juntos hasta que sea momento de roncar.

“Nos encantará compartir con las infancias y les creadores locales nuestra visión del teatro, compartir nuestras canciones con un espacio en el que aún tiene poca oferta cultural (como en el resto del país) para las familiar con niñas y niños entre los 0 y 3 años”, concluye Michelle, quien invita a seguirlos en sus redes: Facebook: Colectivoteatroespiral, Instagram: @colectivo_de_teatro_en_espiral y Twitter: @Tespiral

19:00 JARDÍN (JALISCO)

Caja Negra Colegio Americano

Este proyecto surgió de una investigación de varios años que se llamó Proyecto Abracadabra y que ha tenido varias salidas: performances cortos, videos, sonido, entre otros, siendo la obra la última de estas materializaciones.

“Teníamos particular interés en trabajar con objetos, por lo que organizamos una serie de laboratorios pandémicos en los que leímos, mostramos ejercicios, escribimos, grabamos y compartimos, hasta que encontramos tres conceptos o líneas que nos interesaban explorar: transformaciones, devenires y apariciones/ desapariciones. Jardín responde a estos últimos conceptos”, explica Natasha Barhedia, la co-autora y directora del proyecto que se ha presentado en el 790 de Guadalajara.

Algunos textos que fueron fundamentales para la investigación del libreto fueron “9 variaciones sobre cosas y performance” de André Lepecki y “Magia y Técnica” de Federico Campagna. A partir de algunas ideas en torno a estos textos se buscó las dos corporalidades que hacen que la pieza funcione: cuerpo maleable y cuerpo manipulador. Las atmósferas sonoras también se construyeron a partir de la idea de postfuturo que Campagna explora en su libro.

En Jardín se ve a un cuerpo, aparentemente inerte, ser movido por otro. La coreografía se construye a partir de las posibilidades físicas del cuerpo como materia, creando un trayecto de lo amoroso a lo ominoso. Las atmósferas sonoras sugieren escenarios distópicos que construyen imaginarios alrededor de la idea del post-futuro, en el que nos encontramos con este cuerpo-ruina.

“Las preguntas que guiaron nuestra investigación son unas: ¿Qué significa ser un cuerpo ahora? ¿Qué significa ser materia?; sin embargo esperamos que el público salga con otras preguntas que no sean las nuestras. Nos interesa encontrarnos con espectadores de contextos ajenos al nuestro. ¡Además la gente del norte es la onda!” finaliza la creativa que invita a seguirla en sus redes: Facebook: Natasha Barhedia, Instagram: natasha.barhedia y en su sitio natashabarhedia.com/bio

LUNES 14 DE NOVIEMBRE

21:00 Soluciones Permanentes para Problemas Comunes (CDMX)

Teatro Isauro Martínez

Este montaje surgió de la necesidad de dialogar sobre la construcción cultural de la familia como concepto y práctica en el México actual.

“Así fue que convoqué a un grupo de colegas mujeres y hombres LGBTQ+ que a través de un laboratorio de creación socializamos las preguntas ¿En qué está fundada nuestra familia? y ¿Habrá alguna manera de cambiar lo establecido por el sistema patriarcal a lo largo de la historia? Estas preguntas detonadoras nos permitieron crear una historia ficticia a partir de nuestras disidencias, en la que proponemos releer la historia familiar considerando las transversalidades del género para despatriarcalizar la perspectiva y abrir otras posibilidades de concepción”, relata el autor y director del montaje, Francisco Ibarra.

Tras ser seleccionado en el programa “Dirección Joven” de la Coordinación Nacional de Teatro y a través de éste, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura les proporcionó los recursos y la plataforma para llevar a cabo el proceso de producción y presentar el proyecto que estrenó en la sala Xavier Villaurrutia, en el Centro Cultural del Bosque, en marzo de este año. 

“Esta será la primera función que ofrecemos después de nuestra primera temporada, durante la cual el público recibió a la obra con mucha empatía y conectando con las fibras sensibles que tejen este proyecto escénico”, agrega Francisco. 

La obra se enfoca en lo que ocurre luego de la muerte del abuelo paterno, cuando los miembros de una familia conformada por una madre soltera, un hijo homosexual y una hija que cuestiona el rol que constantemente se le asigna por ser mujer, se preguntan qué hacer con el hogar que han heredado, así como cuáles herencias aceptar y cuáles no. Para alcanzar su libertad, cada uno de estos personajes dará una respuesta personal a su propia historia.

“Quisiéramos que nos acompañen en Torreón porque creemos que, al igual que ocurrió en CDMX, también se pueden detonar conversaciones importantes y necesarias acerca de la diversidad sexual y la familia, y quizá eso sea valioso para los entornos de las, los les espectadorxs coahuilenses. También nos emociona un montón llegar al día de la función, ya que hemos diseñado una versión especial de la obra para esta ocasión y nos dará mucha alegría que se enteren que antes de llegar pensábamos en ellxs”, concluye Francisco, quien nos adelanta que este texto está siendo montando actualmente por otra compañía en Costa Rica, y quien nos recuerda sus redes sociales: Facebook: Aldea.plataformaescenica

MARTES 15 DE NOVIEMBRE

21:00 NOMBRES DE COMBATE (CDMX)

Teatro del Colegio Americano

Esta obra documental se compone a partir del testimonio de cuatro familiares que vivieron las dictaduras militares argentinas en las décadas de los años 60 y 70, en la que cuentan sus infancias, su educación, sus primeros amores, su militancia política, sus exilios y cómo se relacionaron con las artes. Cuatro historias de sobrevivencia entrelazadas por el afecto y la creencia de que otro mundo es posible. Un mundo de muchos mundos.

“Son las anécdotas que crecí escuchando una y otra vez, sobre cómo habían luchado mis padres por sus ideales, como habían creído que se podía cambiar el mundo, que era urgente hacerlo, y si era necesario, hasta dar la vida por ello. Surgió también de la pregunta ¿qué tan vigentes resultan estas vivencias hoy en día? ¿Cómo resuenan hoy los esfuerzos emancipatorios de los años 70s? ¿Qué permanece? ¿Qué ha cambiado? ¿Cómo se cruzan estas ideas de lucha con los afectos familiares?”, rememora el autor y director Martín López Brie, quien creó este proyecto a partir de charlas de sobremesa con su familia, a lo largo de toda su vida.

Tras presentarse en CDMX, en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, el creativo quisiera que la imaginación de los espectadores de la MNT se ponga en marcha en torno a dos temas: ¿Cómo se cruzan los afectos personales y familiares con las luchas sociales¿ y ¿Cómo las resistencias contra la violencia descarnada pueden sostenerse gracias a gestos pequeños, mucho más que grandes actos o ideas poderosas? 

“Siempre resulta enriquecedor conocer la recepción de diferentes públicos para las obras. Tenemos muchas expectativas de conocer cómo reaccionará la gente de Coahuila a estos temas, en principio lejanos, pero al mismo tiempo, universales”, concluye el autor que sueña con presentar este trabajo en Argentina y quien invita a seguirlos en sus redes: Facebook: TeatrodeQymeras Instagram: teatrodequimerasmx y su sitio oficial y canal de Youtube:

teatrodequimeras.wix.com/teatro

https://www.youtube.com/channel/UCuxO1N46q3oE8GfVruaOG1A/videos

Para más detalles acerca de la programación, consulta:

https://mnt.inba.gob.mx/la-muestra/