Entrevistas con los creativos (Tercera parte)

Las producciones de Relato, Tebas Land, Flores Rojas, Las que se Quedan y Proyecto Virginia nos hablan sobre sus montajes

 

La Coordinación Nacional de Teatro del INBAL y la Secretaría de Cultura de Coahuila, presentan la 42 Muestra Nacional de Teatro.

En esta tercera parte, te presentamos algunos de los proyectos que se presentaron el martes 15, miércoles 16 y el jueves 17, en voces de sus creativos.

  

MARTES 15 DE NOVIEMBRE

21:00 RELATO (Querétaro)

Teatro Isauro Martínez

Tras presentarse en Ciudad de México (Un Teatro y en el Teatro de la Ciudad), Querétaro (Museo de la Ciudad) y Cuernavaca (Teatro Ocampo), Relato llega a la MNT.

“Es un honor, pero también un espacio de gran relevancia crítica, de (re)formulaciones y preguntas. La figura de la MNT ha ido cambiando con el tiempo, y con la falta de presupuesto y otros problemas su relevancia se ha visto mermada, o al menos reducida. Sin embargo, sigue siendo un espacio de intercambio nacional, quizás el más importante. Estar acá significa también exigir que no muera, que se adapte a los tiempos, que no sea arrastrado por el desprecio casi total que la cultura ha sufrido en el ámbito público en el país en los últimos años”, comparte el autor y director Juan Carlos Franco.

Relato se enfoca en Luis Alberto Alvarado, quien nació en 1965 y murió en 1996 por una bala en la cabeza que él mismo disparó. En un acto de invocación, su sobrina y un coro de cinco hombres recuerdan su figura, su lucha y sus abismos para hablar de lo que somos hoy.

“Esta es una oportunidad de invocar a una persona que existió, que fue importante para muchas personas y una causa política muy relevante, pero también la reflexión sobre la depresión y el suicidio y una impresión muy particular, que fue parte del proceso de creación de la pieza desde el inicio, la conjunción y balance de dos disciplinas: el teatro y la danza, que quizás nunca debieron haber sido separadas. El trabajo escénico de los ejecutantes es de gran rigor y poder poético. Ojalá que podamos compartir eso”, subraya Juan Carlos, quien cursó el VIII Diplomado de Creación Literaria del Centro Xavier Villaurrutia del INBA y CONACULTA y cuyas obras se han estrenado en numerosas ciudades del país.

Para el autor, éste es un trabajo de rigor poético y político alrededor de un tema muy relevante: la enfermedad mental y el suicidio.

“También es un retrato personal, un ejercicio de memoria política, una crítica a la UNAM, una revisión de lo que nos hace exigir justicia y lo que le impide a los movimientos seguir hasta vencer. Será en un teatro absolutamente hermoso: el Isauro Martínez, y nos sentimos honradísimos de estar en él y de compartir con el público del estado”, finaliza quien invita a seguirlo en Instagram: @juandearcadia, Twitter: @juandearcadia y en las redes de la compañía Aletheia Cuerpo Escénico y Mierda Bonita Producciones

MIÉRCOLES 16 DE NOVIEMBRE

19:00 y 21:00 FLORES ROJAS (Guerrero)

Teatro Alfonso Garibay

Este trabajo se estrenó en agosto del 2020 en Chilpancingo, Guerrero, gracias al apoyo de la convocatoria Espacios Escénicos en Resiliencia, ese mismo año fue parte del 2° Festival de Las Lenguas Indígenas de la UAM (CDMX) y participó en 2021 en el Circuito de Artes Escénicas en Espacios Independientes, lo que le permitió́ dar presentaciones en otros escenarios de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla. En 2022 resultó seleccionada en el Ciclo de Teatro de Los Estados de La Capilla Teatro, y en 2022, en la programación de Alas y Raíces, las Jornadas alarconianas y la convocatoria Rutas estatales del Helénico en los Pinos.

“La MNT es una oportunidad de compartir y ser parte de la plataforma más importante de diálogo, acercamiento y escucha de los diversos procesos y proyectos que conforman y dan cuerpo al teatro nacional. Significa una gran oportunidad de conocer los diversos trabajos, procesos y retos de nuestro sector”, comparte la actriz Montserrat Hernández Ramírez.

Flores Rojas muestra a Luis, quien espera que su mamá llegue al refugio donde se encuentran todos los del pueblo. Para consolarlo, Citlalli, su amiga, le cuenta que ella se fue a la Luna. Desde ese momento el pequeño buscará la forma de crear unas alas para poder emprender vuelo e ir por ella.

El hilo que teje esta obra, se hiló entre fibras que son resultado de las experiencias de los integrantes del equipo y la ficción.

“La trama recurre a la fantasía para narrar desde una óptica más sensible los conflictos que se viven en torno al cultivo de la goma de opio en Guerrero. Su construcción fue a partir de un laboratorio de puesta en escena que realizó De la Mancha Teatro en colaboración con el director y dramaturgo José Uriel García Solís”, explica Montserrat.

El proyecto tiene como antecedentes el trabajo comunitario que realizó el grupo en 2015 y 2018 con niños y jóvenes en Filo de Caballos en la región de la Sierra y el fenómeno de reclutamiento de infantes a las policías comunitarias y filas del narco que se suscita en la Montaña.

“A partir del cuestionamiento ¿Cómo viven las infancias y adolescencias que crecen entre los campos de amapolas? El montaje aborda una serie de temas como la desigualdad social, la pobreza, la explotación infantil, las desapariciones y desplazamientos forzados. Centra su atención en el luto que atraviesan los menores que pierden a un familiar a causa de esta violencia sistemática. El objetivo es crear un acto poético, político y de memoria, conducto que de eco a las memorias, historias y conflictos, así como a los anhelos de los habitantes de la región.

El teatro, en contextos determinados, se vuelve un acto incómodo para algunos y para la realidad misma. Flores rojas encontró́ su voz en una realidad distópica que no permite concebir los derechos fundamentales de las infancias. Su búsqueda es un atrevimiento de autocritica social, en contra de la discriminación y estigmatización de niñas y niños, de luchadores sociales, de autodefensas, en contra del miedo. Nuestra teatralidad busca ahora en lo más profundo de lo que somos. Desde la empatía con ellos que a la vez son parte de nosotros” detalla Monsterrat.

Por ahora, a finales de año el montaje tendrá una serie de presentaciones en comunidades de Guerrero y con grupos de personas desplazadas por violencia.

“Nos gustaría que los espectadores miren nuestro territorio a través de esta ventana que es el teatro, que conozcan nuestra historia y nuestra forma de contarla. Nuestro proyecto busca visibilizar lo que para muchos no está ocurriendo. Creemos que este trabajo busca ese diálogo sobre realidades diversas y reflexionemos sobre las infancias en México”, concluye Montserrat, quien invita a seguirlos en Facebook e Instagram: Delamanchaa.c

21:00 TEBAS LAND (CDMX)

Teatro Nazas

Mientras la Productora María Inés Olmedo estudiaba su maestría en Londres en 2017, fue a ver Tebas Land como parte del Festival de Teatro Latinoamericano.

“La vi en una traducción al inglés y con una adaptación a Inglaterra. Fue una experiencia desgarradora y mágica al mismo tiempo, ya que mientras que me abría los ojos y me hacía cuestionarme mis propios juicios, me tenía completamente envuelta en su magia teatral. Al terminar, inmediatamente supe que esta historia le pertenecía a México y que era urgente de contarla”, rememora Olmedo.

Tras una temporada en la Ciudad de México en el Foro Shakespeare y otra en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, la obra llega a la Muestra Nacional de Teatro

“(Ser parte de la Muestra es) Un honor lleno de nostalgia y de aprecio. Fui por primera vez para clausurar la edición del año 1999 con Las Tremendas Aventuras de la Capitana Gazpacho a una Muestra en Tijuana pero llegué desde la inauguración y me quedé toda la Muestra. Desde entonces he tenido la fortuna de asistir en muchas ocasiones y la sensación siempre es de regocijo, de emoción y de muchos nervios”, recuerda el director Mauricio García Lozano.

Esta obra adaptada del texto de Sergio Blanco muestra el encuentro entre un escritor y un joven que cumple una condena en la cárcel por asesinar a su padre.

“Cuando estudié en el CUT de la UNAM tuve la fortuna de compartir con muchos compañeros que -en aquella época- llegaron de Torreón para estudiar teatro en el DF. El nivel de compromiso, de profunda vocación y de talento de aquellos “Torreoncillos” (como les decíamos) fue y sigue siendo incomparable. Traer Tebas Land a Torreón me conecta con aquel estudiante que vio y admiró a sus enormes compañeros, aprendió de ellos y creció a su lado. Tebas Land va mucho de eso”, finaliza García Lozano.

La obra tiene planes de presentarse en Culiacán en el 2023 y esperan que también en otros estados de la República. Puedes seguir a Mio Projects en sus redes: Facebook: mioprojects, Instagram: @mioprojects y Twitter: @MIOProjects

Jueves 17 DE NOVIEMBRE

 19:00 Las que se quedan (Chiapas)

Caja Negra MNT

Este proyecto surge en la necesidad personal de Karla Sarmiento, responsable del proyecto y productora originaria del sur, que en un momento de diáspora llegó al norte de México.

“Ahí comprendí que en esta gran región somos muchos Méxicos, diversos y múltiples, donde la otredad y la alteridad conviven, existen y se pueden potencializar a través del arte. Con esta sensación encontré el texto dramático de Alejandra Serrano (Premio Internacional de Dramaturgia Teatro por la Dignidad-paso de gato-2017) y fue justo ese momento donde se construyó el deseo de realizar el proyecto y postulé ante PECDA CHIAPAS para poder producir, unir diversas miradas de creadoras y creadores de Chiapas, así como actuar y en conjunto crear Las que se quedan”, rememora Karla.

Tras presentarlo en diferentes lugares de Chiapas: Tapachula, Comitán, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez; además de en plataformas digitales, en Oaxaca, Puebla y Chilpancingo, el proyecto llega a la MNT.

“Formar parte de la MNT es un hormigueo en la boca del estómago, confiar en el trabajo, reafirmar que el deseo es lo que nos une para intentar cambiar un cachito de nuestras realidades, dialogar sobre lo que no quiere ser nombrado y vernos como una posibilidad siempre”, apunta el director: Darwin Castillo.

Las que se quedan se enfoca en un grupo de mujeres mexicanas que forma una compañía de teatro que presenta obras a las comunidades de latinos en Estados Unidos, aunque su verdadero interés es poder cruzar la frontera para visitar a sus familiares que viven de ese lado. Un día, una complicación técnica a mitad de la función las mete en un lío legal, pero lo único que ellas quieren es regresar a México.

“Ojalá se lleven un buen recuerdo, dos tragos de pox (aguardiente de la zona altos de Chiapas), un corazón reflexivo sobre las otras formas de hacer teatro, donde nos miramos entre iguales, defendemos la memoria, y no olvidar a las otras que somos nosotras” finaliza Darwin quien espera que la obra pueda presentarse próximamente en Veracruz, Sonora y Tijuana.

21:00 PROYECTO VIRGINIA, EJERCICIOS DE FICCIÓN PARA RECONSTRUIR EL MUNDO (CDMX)

Bosque Venustiano Carranza

Esta obra nació cuando los creativos se hicieron la pregunta “¿podemos imaginarnos otras formas de sentipensarnos como habitantes de la tierra?”

“Surge de la preocupación compartida por la crisis climática y el devenir de la humanidad, impulsada por la necesidad de imaginar futuros alternativos distintos a la catástrofe. Desarrollé este proyecto como parte de mi proceso de la beca de Jóvenes Creadores del ex-FONCA, con la intención de generar un dispositivo escénico interdisciplinario que invitara a los y las espectadoras a imaginar otros futuros”, explica a co-autora y directora Karla Sánchez Kiwi.

Tras presentarse en CDMX, en el Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional y en el Parque Agua Azul, como parte de las actividades de la 25 MET Jalisco, ahora llegan a la MNT.

“Nos emociona poder ser parte de ella, por la multiplicidad de propuestas que hay y la intención de generar un ‘panorama de las teatralidades’. También nos entusiasma la oportunidad de dialogar con otras creadoras y generar redes nacionales que permitan la cooperación y movilidad de los proyectos”, añade Karla.

Este trabajo que se presentará en un espacio abierto: el Bosque Venustiano Carranza, nos presentará a Chthuluceno, quien, en un intento por transformar nuestra percepción de la vida para construir un futuro más habitable para todas las especies, nos guía en un recorrido dentro un espacio vegetal para imaginar posibilidades que enfrenten las consecuencias de nuestro propio daño a la Tierra.

“Nuestro objetivo es crear un espacio para que los y las espectadoras puedan habitar de forma relajada y cuidadosa. Propiciamos un espacio que les permita la introspección, un respiro alejado de la vorágine cotidiana para poder imaginar colectivamente otros futuros, otras formas de habitar la Tierra, otras formas de relacionarnos con las especies (humanas y no) que cohabitan con nosotras. Nos gustaría que se lleven un momento de tranquilidad que les permita imaginar”, concluye Karla, quien espera poder presentar Proyecto Virginia el próximo año en Mérida, Yucatán, Oaxaca y San Luis Potosí e invita a seguirlos en redes, Facebook e Instagram: Colectiva.Cromagnon y engranajeinvertebrado

Para más detalles acerca de la programación, consulta:

https://mnt.inba.gob.mx/la-muestra/