Entrevistas con los creativos (Cuarta y última parte)

Las producciones de El Coyul, Todos Somos Braian y Miedo Come Todo… Sueños Al Vuelo nos hablan sobre sus montajes

 

La Coordinación Nacional de Teatro del INBAL y la Secretaría de Cultura de Coahuila, presentan la 42 Muestra Nacional de Teatro.

En esta cuarta y última parte, te presentamos algunos de los proyectos que se presentaron el viernes 18 y sábado 19, en voces de sus creativos.

  

VIERNES 18 DE NOVIEMBRE

21:00 EL COYUL (Oaxaca)

Teatro Nazas

Este monólogo se estrenó en el pueblo que da nombre a la obra El Coyul, ante más de 800 habitantes “que por primera vez sentían teatro, bajo dos árboles de cacahuananche, en el patio de la casa de mi madre y mi padre; después, nos fuimos a las comunidades cercanas a mi centro: Río Seco, Tapanalá, Santiago Astata, Morro Ayuta, El Porvenir, Guayacán, Virgen del Rosario, Santa María Huatulco, La Crucecita, Salina Cruz, Tehuantepec, Jalapa del Marqués, Tequisistlán, Nejapa de Madero, Oaxaca de Juárez, Villa de Etla, Capulalpam, Tlaxiaco” rememora la actriz, autora y directora Esmeralda Aragón.

Estas funciones, detalla Esmeralda, se dieron en las enramadas de casas de familias, canchas, parques, foros independientes, bajo árboles y una función en el teatro Juárez de la ciudad de Oaxaca. En otros estados de la República, la compañía Pelo de Gato se ha presentado en espacios de Puebla, Guerrero, Chiapas, Sonora, Chihuahua, Monterrey, Ciudad de México, entre otros, antes de llegar a la MNT.

“(Estar en la MNT) Significa acceder al privilegio de compartir nuestro quehacer en una plataforma nacional, donde muchos de los espectadores también se dedican al mismo quehacer, de distinta forma; pero que al final de cuentas, estaremos ahí, convocadas y convocados por el teatro. Para la compañía será la primera vez que asiste a este evento nacional y esperemos dejar la puerta abierta no solo para nosotres, sino para el resto de las creadoras y creadores que esta emisión se quedaron fuera”, considera la artista.

El proyecto que nació en la comunidad rural ubicada entre el Istmo de Tehuantepec y la costa del estado de Oaxaca, y que comparte las historias de los hombres y mujeres que la habitan, nació de las ganas de la artista de sentirse cerca de su tierra natal.

“Viene de la necesidad de sentirme cerca del lugar de donde soy, para afianzar mi origen, para enorgullecerme de mi raíz, para recordarme todos los días de dónde vengo, porque no sé a dónde voy, a dónde vamos como familia, como compañía, eso es incierto. En el octavo mes de nuestro embarazo, decido abrir una página en Facebook: El Coyul Huamelula, en 2018, donde decido escribir historias, anécdotas, cuentos cortos, biografías, algunas cargadas de vivencias y otras inventadas, pero al fin, llenas de honestidad, cercanas a mi pueblo El Coyul, y a las comunidades de la zona Chontal Baja del estado de Oaxaca. Así nace el texto, entre tantas historias por contar, donde los protagonistas son las personas de mi pueblo”, añade.

Entre diciembre de este año y noviembre de 2023, la compañía tiene programadas 25 funciones de El Coyul en distintas comunidades de las regiones de istmo y la costa, especialmente en la zona Chontal Baja del estado de Oaxaca “esteremos en comunidades que todavía no hemos podido llegar de los municipios de San Pedro Huamelula y Santiago Astata, donde se desconoce al teatro como arte y como medio para hablar de lo que nos inquieta”, adelanta Esmeralda.

Al ser parte de esta obra, la actriz espera que los espectadores puedan trasladarse junto a ella hasta El Coyul.

“Queremos que la gente esté dispuesta a hacer un viaje a mi comunidad. Que disfrute, que se incomode, que se indigne, que se cuestione, que reafirme. Que se estremezca al vivir siete escenas, como si fueran siete días de la semana habitando la comunidad, desde la comunidad. A El Coyul se viene a sentipensar; es decir, a vivir”, finaliza Esmeralda, quien invita a seguirlos en las redes sociales Instagram: @Pelo_de__gato y Facebook: @Pelo_de_gato

SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE

16:00 TODOS SOMOS BRAIAN (JALISCO)

Caja Negra MNT

Esta obra se creó en el año 2019 como parte del proyecto “La Gran Resistencia”, realizado con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (2018).

“Surge de la necesidad de generar un montaje a partir de las inquietudes de las chicas y chicos que forman parte de Pequeños Creadores Teatro, en una nueva etapa que comenzaron a transitar: la adolescencia, su sentir sobre el crecer y las dudas y emociones del primer amor. Partiendo de todo esto se hizo una invitación a la dramaturga Maribel Carrasco para que creara, a partir de algunos encuentros presenciales con las chicas y chicos, el texto teatral Todos Somos Braian, recuenta Viridiana Gómez, directora del montaje.

Tras presentarlo en diferentes espacios y festivales de Salamanca, Villahermosa, Tabasco, San Luis Potosí, y en su estado: Jalisco 2019, llegaron a la MNT como una experiencia significativa e importante para la compañía.

“El que se generen y abran cada vez más espacios para las adolescencias como participantes activos y protagonistas de la vida cultural en nuestro país es un paso adelante. Es un gran logro y un placer, poder mostrar el trabajo que hacemos en la comunidad en estos espacios a nivel nacional, compartir con otros nuestro teatro y desde dónde lo hacemos”, agrega Viridiana, también co-directora de Pequeños Creadores Teatro.

Con este proyecto, la compañía busca compartir lo que significa ser adolescentes, “lo que sentimos, vivimos y transitamos en este momento de nuestras vidas. Además de que se conozca sobre Pequeños Creadores y el trabajo que hacen en la colonia Ferrocarril en Guadalajara, Jalisco”, remata la directora, quien invita a seguirlos en Facebook: PequeñosCreadoresTeatro e Instagram: pequenoscteatro

17:30 MIEDO COME TODO… SUEÑOS AL VUELO (Tamaulipas)

Teatro Nazas

Este montaje surgió del deseo de dialogar con las infancias a partir de la pregunta ¿Cuáles son las posibilidades de diálogo con las niñas y niños desde el teatro, desde el movimiento, desde la danza?, desde lo que movía e interesaba a Fernando Alfonso Leija Flores como persona y como creador.

“Tenía ganas de crear para elles sin hacerme a un lado. El proyecto se realizó gracias a un PECDA de Tamaulipas, y claro, había un tema relacionado con el miedo y una estética inspirada en los cubos de madera con los cuales jugamos en la infancia; sin embargo, dialogar desde el juego y la escena fue el impulso que acompañó todo el proceso de creación”, dice Fernando, el creador e intérprete de Miedo come todo… sueños al vuelo.

Tras presentar este trabajo en teatros, parques, plazas, escuelas, bosques, y hasta en una fiesta de cumpleaños en pandemia, además de festivales como Conjunto Santander (GDJ), Teatro Polivalente (SLP), Muestra Estatal de Teatro, Teatro Metropolitano (TAM), Festival Itinerarte (MTY), Encuentro Nomada (Colombia), entre otros, la producción llegó a la Muestra Nacional.

“Es la primera vez que estaremos como compañía y nos emociona mucho poder formar parte, ver las propuestas de todes les compañeres, empaparnos de teatro unos días y encontrarnos. Que es algo que siento que está escaseando cada vez más: los encuentros, la oportunidad de encontrarnos y reflexionar juntos, compartir saberes”, agrega el también co-director de Flores TeatroDanza.

La producción tiene planes de presentarse en Morelos, en el retiro de danza DOMO, y el próximo año buscarán organizar funciones con Alas y Raíces.  

“Me gustaría que se llevaran una experiencia, la sensación de haber jugado conmigo en     escena, de que fueron partícipes de la obra desde su imaginario. Que salieran con ganas de jugar, de crear y asombrarse”, concluye Fernando, quien invita a seguirlos en redes, Facebook: flores teatrodanza e Instagram: floresteatrodanza

 

Para más detalles acerca de la 42MNT, consulta la página: 

https://mnt.inba.gob.mx/la-muestra/