Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Corrientes del aire. Práctica periférica de movilización y recuperación de la memoria del barrio pa’l Barrio

diciembre 1 @ 10:30 am - 11:30 am

Hidalgo

Autoría y dirección de Sergio Alberto Nava Hernández y Guillermo Nava Hernández

Reparto: vecinas y vecinos de cada barrio, Giovanna Cristina Muñoz Quiroz, Guillermo Nava Hernández, Julio Cabañas Escamilla, Faustino Lira Chávez, Ricardo Demian Vázquez y Sergio A. Nava Hernández

Diseño espacial: Guillermo Nava Hernández

Video e imagen: David Eurosa Luna y Julio Cabañas Escamilla

Música y efecto sonoro: David Eurosa Luna, Guillermo Nava Hernández, Dareth Téllez Peña y Julio Cabañas Escamilla

Imagen: Julio Cabañas Escamilla y David Eurosa Luna, Ricardo Demian Vázquez

Asistente de dirección: Giovanna Cristina Muñoz Quiroz

Elaboración de papalotes: Faustino Lira y Jaime Chávez, Sergio Nava, Guillermo Nava y Julio Cabañas.

 

Sinopsis

¿Cómo conecto con el otro en la pandemia si no tengo computadora ni mucho menos internet? ¿Cómo presenciamos teatro en el encierro los que vivimos en los barrios altos pachuqueños? Esta es una pieza escénica para habitantes de barrios ubicados en los cerros de Pachuca, que surge como una necesidad ante las pocas políticas artísticas y culturales enfocadas hacia las personas que no tienen acceso a los medios digitales en esta pandemia.

 

Sobre la experiencia

La ciudad es espacio escénico, lugar donde ocurre la acción, tejido sociocultural cuyas heridas se agravan con la indiferencia de los otros, de un modelo urbano que promueve el crecimiento hacia la lejanía, hacia el olvido. Pachuca, “la bella airosa” es una ciudad del estado de Hidalgo cuya expansión se ha dirigido en dirección opuesta a su centro histórico, corazón de la ciudad rodeada de barrios altos, de esa periferia que resguarda y cuida la memoria. Hablar de identidad social en medio de la actual contingencia sanitaria ha sacado a relucir los conflictos derivados de la desigualdad en sus múltiples formas y dimensiones, ha potenciado la necesidad de resignificar la relación entre el entorno y sus habitantes a fin de reducir la brecha que se oculta bajo proyectos de desarrollo en cuyas necesidades no se refleja el arte ni la cultura. Ese último, es el eje de acción sobre el que se desarrolla este proyecto en pro de la movilización y recuperación de la memoria de quien habita esos barrios altos.

 

Colectivo Perros de Traspatio | Contacto: Guillermo Nava · guinaher.tla@gmail.com

Colectiva periférica de trabajo social y escénico, surgida en los barrios marginales altos de la capital hidalguense. Desarrolla proyectos artísticos como mecanismo para vincular la vida y el trabajo, borrando las fronteras. Su tema es la memoria del territorio periférico, trabajan con, para y desde la periferia.

Detalles

Fecha:
diciembre 1
Hora:
10:30 am - 11:30 am
Categorías del Evento:
,

Lugar

Auditorio Cencalli del Complejo Cultural los Pinos
Av. Parque Lira S/N, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo
Ciudad de México, CDMX 11850 Mexico
+ Google Map