Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Del campo a la pantalla: los puentes virtuales hacia Quintín Arauz para la creación colectiva de la obra Cultura vibrante

diciembre 1 @ 10:30 am - 11:00 am

Tabasco

Autoría y producción: Itzel Alamilla Riqué
Dirección: David Hurtado Zavala
Reparto: Itzel Alamilla Riqué y Rubén Caballero García
Diseño sonoro, edición de video e intervención visual: Erik Soto Rodríguez
Gestión: Héctor Pasos Echeverría

 

Sinopsis

Presentación de las herramientas de creación utilizadas por el colectivo en la adaptación de la investigación documental de campo a la virtualidad, sobre la principal problemática de la comunidad Yokot´an Quintin Arauz y la construcción de una memoria colectiva.

 

Sobre la experiencia

Respondiendo a la pregunta ¿Cómo dialogar con aquellas y aquellos que habitan más allá de las fronteras nacionales y que, sin embargo, son parte de la nación? Parece necesario compartir cómo el colectivo abordó la creación del texto y la obra virtual Cultura vibrante tomando como referencia principal la adaptación de la investigación de campo a puentes virtuales, los cuales permitieron entretejer una aproximación a la comunidad Yokot´an Quintín Arauz, ubicada en Centla, Tabasco, para conocer la lucha por sus derechos con respecto a las principales problemáticas que le atañen como una comunidad indígena marginada en el ámbito tecnológico y territorial.

Así mismo explicar la intervención interdisciplinar y las herramientas de escritura autorreferencial que ampliaron nuestras perspectivas en torno a una memoria colectiva para habitar las voces de la cultura Yokot´an.

 

Cultura Vibrante | Contacto: Itzel Alamilla Riqué · itzelrique@gmail.com

Colectivo teatral gestado en Mérida, Yucatán, en 2020, conformado por artistas de diversas partes de la República: Tabasco, Yucatán, Veracruz, Michoacán e Hidalgo. Fundado por la actriz y creadora escénica, Itzel Alamilla Riqué, acreedora del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA, Tabasco, 2020 con el proyecto denominado Cultura vibrante, mismo que brindaría el nombre del colectivo. Nuestro propósito es visibilizar las problemáticas de la comunicad Yokot´an Quintín Arauz, a través de un recorrido virtual de las memorias personales y colectivas por medio del documento. En 2020 inauguraron sus actividades con el taller de lengua Yokot´an impartido por el poeta Domingo Alejandro y en el mismo año tuvieron su primera temporada con la obra Cultura vibrante en la sede virtual de Teatro de La Rendija en Mérida, Yucatán.

Detalles

Fecha:
diciembre 1
Hora:
10:30 am - 11:00 am
Categorías del Evento:
,

Lugar

Hotel NH Collection Mexico City Reforma
Liverpool 155, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc
Ciudad de México, CDMX 06600 Mexico
+ Google Map