Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Derribar los aviones: bitácora del atentado

2 diciembre, 2021 @ 11:00 am - 12:00 pm

Tamaulipas

Creación colectiva
Reparto: Nora Hernández, Lucero Arreola, Mario Deance y Ángel Hernández
Equipo creativo: Shaday Larios, Giuliana Zambrano y Francisco Arrieta

 

Sinopsis

Programa de investigación, documentación y acción situada, relacionado al atentado cometido contra el avión Boeing 727-200 en la ciudad de Tampico durante el periodo de confinamiento. Este avión fue utilizado desde el año 2012 por el programa Teatro para el fin del mundo como espacio de intervención y laboratorio de procesos teatrales. El atentado se compuso de un incendio previo, hasta el desmantelamiento completo de la aeronave.

 

Sobre la experiencia

Es parte del proyecto Catálogo de demoliciones, impulsado por el programa de Teatro para el fin del mundo, con el objeto de contar con un registro de espacios anulados durante la temporada de confinamiento, documentando experiencias sociales en relación a los ejercicios de violencia, gentrificación y desplazamiento humano. El proyecto, integrado por especialistas en prácticas situadas como Giuliana Zambrano, Shaday Larios y Francisco Arrieta, ha sumado metodológicamente un proceso basado en la investigación del atentado al avión, indagando en sus alternativas de documentación, registro y conformación de archivo. El avión sirvió como sede del Laboratorio nacional de intervención a espacios en ruinas y fue considerado uno de los espacios más reveladores en la XIV Cuadrienal de Praga. Su atentado inició con un incendio durante el mes de julio de 2020 y al poco tiempo dio inicio su proceso de desmantelamiento para abrir paso a la construcción de un centro comercial impulsado por el gobierno local.

 

Teatro para el Fin del Mundo | Contacto: Lucero Hernández · teatroparaelfindelmundo@gmail.com

Programa de intervención y ocupación escénica de espacios en ruina condicionados por la violencia y el abandono. Desde el año 2012 ha generado una plataforma de procesos relacionados a la investigación y aplicación de sistemas operativos en circunstancias de emergencia, orientando una reflexión sobre la función que cumplen las prácticas teatrales frente a los contextos de riesgo. A la fecha, el programa ha trabajado en la realización de seis festivales con la participación solidaria de investigadores, solistas y colectivos escénicos de México e Iberoamérica: La escena en estado de emergencia en el año 2012; Exilios, autocensura, sociedades en extinción en 2013; Retroexcavadores en 2014; Las prácticas del incendio en 2015, Falsas reconstrucciones en 2016 y Frontera y periferia en 2017.

Detalles

Fecha:
2 diciembre, 2021
Hora:
11:00 am - 12:00 pm
Categorías del Evento:
,