Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Los perros que solo reconocían las enaguas

noviembre 27 @ 8:00 pm - 9:30 pm

Hidalgo

Autoría y dirección de Mayra Simón Fuentes

Reparto: Sharim Padilla Islas, Dalia López Cortés, Beatriz Magdalena Valdés Rabling y Edna Rodríguez López

Diseño y elaboración escenográfica: Ricardo Salgado

Técnico en audio e iluminación y producción: Arleth Vázquez

Mapping: Rubén Hernández

Compositor musical: Eduardo García

Identidad gráfica: Claudia Escartín

Sinopsis

Docuficcional que surgió de una investigación en torno a los procesos de resiliencia de Luisa, Teresa, Maura y Tomasa, cuatro mujeres de la tercera edad, residentes en Manzanitas Cieneguilla Cardonal, Hidalgo, una comunidad rural de doce habitantes. Sus historias se entretejen en un bucle involuntario de obediencia perpetua, infancias robadas, migraciones forzadas y rupturas amorosas quebradas por todo, menos por amor.

Recomendada para 15+

Sobre la puesta en escena

Proyecto que si bien, toma elementos del biodrama y del teatro documental para desarrollar el relato biográfico, prioriza la construcción de un universo abstracto y onírico que busca visibilizar poéticamente el valor de los procesos de resiliencia y resistencia de mujeres campesinas que comúnmente, bajo la óptica del cotidiano, la sociedad invalida. La estética general de esta puesta en escena se desarrolla en un espacio escénico abstracto, que alude al bordado tradicional de la sierra hidalguense. Por ello, el concepto escenográfico se construye mediante la disposición y transposición de aros de bordar a gran escala, con posibilidades tanto compositivas como simbólicas, evocando umbrales, tránsitos y kinesferas, alimentando, pero también confrontando, el planteamiento narrativo de un espacio que parte de lo testimonial y que se nutre de la ficción. El tono actoral de la obra evoluciona de lo fársico a lo realista, en respuesta a la estructura de la dramaturgia.

Colectivo Escénico Manzanitas | Contacto: Mayra Simón Fuentes · mayrasimon1601@gmail.com

Colectivo escénico hidalguense conformado por jóvenes creadoras con el interés de generar narrativas escénicas en torno a la exposición y al cuestionamiento de las concepciones de género, feminismo, herencia, autonomía y etnicidad. Su encuentro surge en el año 2018 en Pachuca, Hidalgo, gracias al proyecto de investigación y creación narratúrgica Memorias de 5 mujeres ante la nada: el empoderamiento femenino fuera del #TrendingTopic, apoyado por el Programa de Estímulos al Desarrollo y Creación Artística PECDA, con el cual realizaron durante los meses de noviembre-diciembre la lectura dramatizada de Los perros que solo reconocían las enaguas. Estas lecturas fueron acompañadas con círculos de diálogo ante público específico con el fin de generar redes de convivencia femenina intergeneracional.

Detalles

Fecha:
noviembre 27
Hora:
8:00 pm - 9:30 pm
Categoría del Evento:

Lugar

Teatro Del Bosque, Julio Castillo
Paseo de la Reforma y, campo Marte S/N, Polanco Chapultepec, Miguel Hidalgo
Ciudad de México, CDMX 11560 Mexico
+ Google Map