Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Pai´kam

noviembre 30 @ 8:30 pm - 9:30 pm

Autoría y dirección de Alfredo Payán
Reparto: Melissa Zaragoza, Karen Covarrubias, Brian Smithe, Héctor Morán, Francisco Ávila Casas, Erik Martínez y Héctor Manuel Arredondo

Producción: Sara Don y Alfredo Payán
Asistente de dirección: Noemí Mendiola Egure
Narraturgia: Gilberto Lastra y Alfredo Payán
Narrador: Mario Montaño
Diseño de iluminación: Jesús Giles
Asistente de iluminación: Leonardo García Campos
Música original: Roberto García
El niño que saltó la luna; letra: Héctor Manuel Arredondo, música: Roberto García
Qué chula estrella, canción de dominio popular. Interpretan: Mujeres Cardencheras: Evangelina Núñez, Catalina Bañuelos, Guadalupe Ríos y Alma Montenegro
Arreglos musicales: Roberto García
Diseño de imagen: Pepo Almonte
Diseño de títeres: Edwin Salas
Realización de audiovisuales: Cristian Herrera Frías
Bocetos para animaciones: Valeria Nuño
Vestuario: Citlalli Carrasco Gutiérrez
Diseño de espacio: Alfredo Payán
Asesoría en movimiento: Paloma Martínez
Asesoría en canto: Francisco Ávila Casas
Entrenamiento corporal y coreografías: Héctor Morán

 

Sinopsis

En una tierra sin pasos, sin huellas como el agua, hubo un tiempo en que habitó una raza de guerreros, hombres y mujeres valientes, hijos de dioses. Este es un espectáculo de títeres, danza, sombras y objetos, basado en La leyenda de Sahuatoba y La montaña de plata, historias que hablan del surgimiento de la raza humana y del nacimiento del cerro de Mercado, que dio pie a la fundación de Durango.

 

Sobre la puesta en escena

“En una tierra sin pasos, sin huellas como el agua, hubo un tiempo en que habitó una raza de guerreros, hombres y mujeres valientes, hijos de los dioses”.

Inspirado en el origen mitológico de Durango, desde la cosmogonía Tepehuana, Maika Teatro presenta: Pai´kam, un espectáculo de títeres, danza, sombras y objetos para jóvenes y adultos, basado en La leyenda de Sahuatoba y La montaña de plata, historias que hablan del surgimiento de la raza humana y del nacimiento del cerro de Mercado, que dio pie a la fundación de Durango y de la primera fundidora de hierro, no solo del país, sino de toda América Latina.

“Que todo el mundo conozca nuestra historia, antes que el polvo entierre nuestro origen”.

 

Maika Teatro | Contacto: Alfredo Payán · japg.payan@gmail.com

Surge en 2007 como proyecto de experimentación en el campo de los títeres, teatro de objetos y todo recurso que pueda armonizar en escena, con espectáculos y talleres con los que ha tenido presencia en diversos estados del país, así como en Guatemala (2010), Honduras (2010), Cuba (2014), Perú (2014), Colombia (2014) y Argentina (2015). La compañía ha sido beneficiada por el Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico PECDA (2008 y 2009), Proyecta Jalisco (2014) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Fonca (2013 y 2019). En 2020, la agrupación trabajó en el proyecto de formación para nuevos titiriteros en la ciudad de Durango y, recientemente, presentó su nueva producción Pai´kam, seleccionada dentro de la programación de los teatros del IMSS y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Detalles

Fecha:
noviembre 30
Hora:
8:30 pm - 9:30 pm
Categorías del Evento:
,

Lugar

Teatro Orientación
Av. Paseo de la Reforma s/n, Polanco V Secc, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México Mexico + Google Map

Other

Estado(s) origen:
Durango
Duración:
50’ · Recomendada para 14+