Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Quemar los campos

diciembre 2 @ 8:30 pm - 9:30 pm

De Ingrid Bravo
Dirección: Bruno Ruiz
Reparto: Ingrid Bravo, Dulce Mariel y Daniela Bustamante

Coordinación de dispositivo escénico digital: Bruno Ruiz

*Beneficiaria del Programa Compañía Nacional de Teatro del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales Fonca


Sinopsis

Según Giorgio Agamben, campo es un lugar que produce muerte, donde la vida se queda desnuda porque no hay nada que la proteja; donde la ley se suspende y la excepción se vuelve regla: un campo de excepción. Si las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son ciertas y son asesinadas alrededor de 10 mujeres al día, ¿podríamos decir ya que México es un campo de excepción?

 

Sobre la puesta en escena

Pieza escénica documental que busca generar una reflexión en torno al crimen feminicida en México. A partir de un dispositivo que toma como eje el caso de Diana Velázquez Florencio y su madre Lidia Florencio Guerrero, la pieza, en su versión original para foro, propiciaba el involucramiento de una parte del público en la realización de cuatro jardineras que representaban la persistencia de la vida en medio de las políticas de muerte que imperan en el país. En ese sentido Quemar los campos pretendía replicar en el teatro la potencia política de los actos simbólicos públicos al disponer un espacio para el duelo colectivo, la escucha y el acompañamiento. Sin embargo, la llegada de la pandemia por COVID-19 nos obligó a replantear el proyecto en términos operativos. Impulsadas por el deseo de acompañar de alguna forma el memorial que Lidia realizó para el tercer aniversario luctuoso de Diana, nos preguntamos de qué forma podíamos, desde la digitalidad, propiciar un espacio similar al que habíamos imaginado para la versión análoga.

 

Teatro Desde la Grieta | Contacto: Ingrid Bravo · bravoingridbravo@gmail.com

Laboratorio de investigación y creación escénica con base en la Ciudad de México. Está conformado por personas dedicadas a la investigación, escritura y artes escénicas que trabajan sobre las posibilidades poéticas de los lenguajes documentales, pensadas como un lugar en constante transformación. Este laboratorio tiene como objetivo promover espacios efímeros de diálogo donde se pongan en marcha nuevas formas de habitar e imaginar el mundo y donde lo otro sea a su vez el primer y último interlocutor. Fundada en 2015, la compañía se ha dedicado a las piezas Quemar los campos de Ingrid Bravo, apoyado por el Programa de Jóvenes Creadores del Fonca 2018-2019, parte del XXIII Encuentro de Teatro Tijuana 2019, el VII Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano ENTEPOLA y el VIII Encuentro de las Artes Escénicas.

 

¡Hola!

Muchas gracias por tu interés en acompañarnos durante la función de Quemar los Campos. Te invitamos a leer la siguiente información antes de completar tu registro.

La pieza está diseñada como un dispositivo de participación remota en dos modalidades, una análoga para un número reducido de habitantes de la CDMX y Morelos, y otra digital para el resto de personas del país.

Para participar en la modalidad análoga, deberás recoger, en puntos asignados que te haremos saber por correo electrónico, unas cajas que contienen materiales que serán indispensables para la función.

Para la modalidad digital, simplemente recibirás por correo electrónico un instructivo que te guiará a través de los pasajes de la pieza.

Es importante recalcar que el número de cajas para la modalidad análoga es reducido, y serán destinadas a las primeras personas en registrarse.

Detalles

Fecha:
diciembre 2
Hora:
8:30 pm - 9:30 pm
Categorías del Evento:
,

Lugar

Foro Ribera
Avenida Cuauhtémoc 96
CDMX, CDMX 06720 Mexico
+ Google Map

Other

Estado(s) origen:
Ciudad de México
Duración:
100’ · Recomendada para 15+