Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Yermicidio, reflexión escénica sobre la maternidad

diciembre 1 @ 7:00 pm - 8:00 pm

Autoría y dirección de Carla Mireya Álvarez
Reparto: Carla Mireya Álvarez, Sicarú Álvarez, Pedro Ordoñez y Teresa Miranda

Productora ejecutiva: María Aranda
Asistente de dirección: Pedro Alberto Álvarez Martínez
Iluminadora: Ingrid Marín del Campo

 

Sinopsis

Una mujer, madre y actriz, pero no una reconocida, despotrica en redes sociales, harta de ser excluida socialmente junto a su hijo. En su manifiesto todos somos Yerma: hombres y mujeres estériles emocionales, incapaces de sostener y cuidar. Así, rememora con el público el acto revolucionario de ser madre por elección y parir en casa, y de cómo su cuerpo no la acompañó en su revolución y terminó en el hospital.

 

Sobre la puesta en escena

Esta obra nace de una serie de ideas de una mujer que materna, partiendo de las acciones de cuidado que ello implica, así como de la protesta ante la evidente incapacidad de la sociedad actual para acompañar a quienes, a contracorriente, maternan. Por medio de una serie de acontecimientos escénicos, se denuncia la violencia a la que se enfrentan las madres, además de cuestionar las condiciones del contexto social para ejercer cuidados y crianza. Se juega con el nombre de Yerma, el icónico personaje de Federico García Lorca, que lucha por tener un hijo y no puede, pues ha sido educada para ser perfecta y, como dice Silvia Plath: “La perfección es terrible, no puede tener hijos”. Entonces, Yermicidio es la invitación a matar la Yerma social, esa que nos hace delegar la crianza a las mujeres y excluir a niñas, niños y madres de espacios públicos para marginarlos a lo privado. Para llevar la reflexión a la acción, la obra se concibe imperfecta, se podría decir antiteatral, si es que concebimos la teatralidad como una maquinaria perfecta.

 

Gitanos Teatro| Contacto: María de Jesús Aranda · gitanos.teatro@gmail.com

Colectivo fundado por profesionales del teatro y la música en 2007, constituido como A.C. en 2014. Sus proyectos atienden diversos públicos y formas del quehacer escénico, descentralizándolo y teniendo como eje la creación colectiva en todas sus dimensiones. Por ello, realiza su trabajo en comunidades rurales, indígenas, afrodescendientes y zonas marginadas. Entre sus montajes destacan El gran ceremonial de Fernando Arrabal, presentado en el Centro Cultural Helénico; Dirección gritadero de Guy Foissy, obra ganadora del premio Lech a la creación teatral del año de la UNAM; Historias de vivos y muertos, presentada en el Teatro María Grever de León, Guanajuato, con apoyo del Instituto Cultural de León; Meche, aventuras callejeras, producida con apoyo de PECDA, Guanajuato. Además de obras de creación colectiva como Lilith o la rebeldía.

Detalles

Fecha:
diciembre 1
Hora:
7:00 pm - 8:00 pm
Categorías del Evento:
,

Lugar

Teatro El Galeón Abraham Oceransky
Paseo de La Reforma y, Campo Marte S/N, Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, CDMX Mexico + Google Map

Other

Estado(s) origen:
Guanajuato
Duración:
40’ · Recomendada para 15+