MUESTRA NACIONAL DE TEATRO

CIUDAD DE MÉXICO / MORELOS

LA MUESTRA

Creada en 1978, la Muestra Nacional de Teatro es auspiciada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, mediante su Coordinación Nacional de Teatro, y coproducida con una entidad distinta en cada edición.

Es el evento más importante del teatro nacional, en el que se fomenta y propicia el encuentro entre creadoras y creadores, profesionales y en formación, a lo largo y ancho de todo país. También es un escaparate para que las compañías de teatro muestren su trabajo ante audiencias locales y especialistas nacionales e internacionales de la gestión y programación cultural.

Además de la presentación de puestas en escena, la Muestra se constituye por el Encuentro de Reflexión e Intercambio, espacio de diálogo en el que las y los creadores se reúnen para compartir sus experiencias escénicas en un entorno dedicado especialmente al teatro.

EDICIÓN 41

Acorde a los tiempos que vivimos, la Muestra Nacional de Teatro regresa renovada, en una versión híbrida que permite el reencuentro entre creadores teatrales y su público, tanto en los escenarios físicos como en los virtuales.

Además de las 34 puestas en escena que componen esta Muestra, algunas de las cuales podrán disfrutarse en línea, en esta edición también se transmitirán 11 creaciones escénico-digitales, que dan cuenta de la exploración y experimentación artística que la comunidad teatral realizó durante el confinamiento al que se vio obligada a causa de la pandemia.

Más de 300 artistas de diversas latitudes del país, convocados a participar de este encuentro, intercambiarán ideas, experiencias y procesos creativos, generarán sinergias de colaboración y compartirán su teatro con el público de la Ciudad de México y Cuernavaca, Morelos, o quizá de cualquier parte del mundo a través de la virtualidad.

Esta edición 41 resulta sumamente significativa: es la oportunidad de reunirnos nuevamente para #ABRAZARTEatro.

ESTRUCTURA

  • Puestas en escena y creaciones escénico-digitales

34 puestas en escena y 11 creaciones escénico-digitales provenientes de Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guananjuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán son la columna vertebral de la Muestra; en torno a ellas se realizan las demás actividades que enriquecen la experiencia de participantes y audiencias en este encuentro.

  • Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI)

En esta edición, el ERI expondrá diversas inquietudes en torno a poéticas, técnicas, procesos creativos y otras temáticas. Se compone también de 5 talleres que buscan profesionalizar la práctica teatral.

  • El acto en común. Encuentro de teatro comunitario

Esfuerzo de horizontalidad, no solo para difundir el teatro, sino para ponerlo al servicio de quien quiera sumarse al trabajo y construir conciencia de los contextos y narraciones históricamente invisibilizadas por voces dominantes que han definido los haceres sin voltear a ver lo diferente.

  • Encuentro de Programación y Gestión Cultural

Plataforma que promueve sinergias entre agentes culturales, movilidad de agrupaciones teatrales mexicanas, redes de colaboración y complicidades artísticas entre los estados del país y otras regiones del mundo.

    • Jóvenes a la Muestra

Programa que busca impulsar la inserción de jóvenes creadoras y creadores, de entre 18 y 29 años de edad, en el ámbito laboral de las artes escénicas. Para esta edición, en complicidad con BŪNKER-locus, las y los jóvenes desarrollarán un proyecto de creación escénica e imagen digital.

  • Muestra Crítica

Laboratorio que busca brindar mayores herramientas al ejercicio de la crítica teatral y el periodismo cultural, al mismo tiempo que fortalece el acompañamiento reflexivo y crítico de lo que se presenta en la Muestra.

  • Feria del Libro Teatral (FeLiT)

En su decimosegunda edición, la feria congregará una serie de actividades en pos de fomentar la lectura de literatura dramática, así como de textos académicos en torno al teatro.

  • Medalla Xavier Villaurrutia

Este año honramos la trayectoria de Alicia Martínez Álvarez, quien ha contribuido a la construcción del lenguaje de la máscara en el teatro contemporáneo mexicano.

  • Trasnochatorio

El Foro Ribera será la sede para reunirnos y disfrutar de las Creaciones Escénico-Digitales que ahí se proyectarán.

DIRECCIÓN ARTÍSTICA

  • Mónica Hoth

    Dramaturga, titiritera y gestora cultural afincada en San Miguel de Allende, Guanajuato.

    Por su labor dirigida principalmente a públicos jóvenes, ha recibido varios reconocimientos, entre los que sobresalen el Premio Nacional de Literatura por la obra de teatro para niñas y niños Martina y los hombres pájaro y el Citation of Excellence in the Art of Puppetry otorgado por la Union Internationale de la Marionette en Estados Unidos, por Historia de duende y otras realidades. Ha escrito obras de teatro para títeres, marionetas, danza aérea, robot y bailarian, así como teatro de arena, de sombras, de actores y breve. Sus obras se han presentado en México, Estados Unidos, Cuba, Perú, Australia, Holanda y Nueva Zelanda. Colaboró con Teatro de Ciertos Habitantes, como coautora de Quijote vencedor de sí mismo, Baja la voz y Triple concierto, ésta última fue nominada al premio Dramaturgia Mexicana por la Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT). Es también gestora cultural y ha sido directora de 13 ediciones del Festival Internacional de Títeres de San Miguel de Allende, Guanajuato. Actualmente es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca.

     

    Ariadna Medina

    Directora, productora y actriz originaria de Mérida, Yucatán.

    Ha actuado en más de 20 montajes y en numerosos festivales nacionales e internacionales. Fundó en 2008 la compañía Murmurante Teatro, de la cual es directora y productora. Ha producido y actuado en Tu ternura Molotov, El viaje inmóvil, Manual de cacería, y en El silencio que abrasa y Si me conocieras realmente ¿qué ves cuando me ves?, obras que además ha codirgido. Participó en Práctica de Vuelo 2009, el Festival Otras Latitudes 2010, en dos ediciones de Enartes y en cinco de la Muestra Nacional de Teatro. Ha recibido tres becas de coinversiones del Fonca y cinco Fondos Municipales. Cursó los diplomados: Producción escénica por el INBAL, Gestión y marketing cultural por el Conaculta (ahora Secretaría de Cultura), Dramaturgia y textos para la escena por Jaime Chabaud y el taller de textos del mtro. Sánchez Sinisterra. Actualmentete dirige, produce y actúa Hipervínculos: cuatro respiraderos para tiempos anómalos, proyecto apoyado por la convocatoria Espacio Escénicos Independientes en Resiliencia del Centro Cultural Helénico, INBAL y Secretaría de Cultura.

     

    Daniel Serrano

    Dramaturgo, actor y director radicado en Tijuana, Baja California.

    Inició su carrera bajo la dirección de Ángel Norzagaray y fue alumno de Vicente Leñero, Jesús González-Dávila y Jaime Chabaud. Ha escrito 24 obras de teatro, entre las que destacan: París detrás de la puerta, finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2003; Roma al final de la vía, por la que obtuvo el premio de la audiencia en el VI Festival Internacional de Teatro de Los Ángeles, California, 2016; Madrugada en Svalbard, por la que recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2016; y otras como Berlín en el desierto, Los herederos del imperio, El amor del fondo y La marmota azul. También ha dirigido alrededor de 25 obras de teatro. Ganó en dos ocasiones el Concurso del Libro Sonorense: en 2005 por la obra El cazador de gringos y en 2016 con la obra Conejos en el valle de la muerte. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca en dos periodos: de 2007 a 2009 y de 2013 a 2015. Fue director de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California y actualmente es director del Centro Estatal de las Artes Tijuana.

     

    Héctor Bourges

    Director de escena originario de la Ciudad de México

    Es fundador y director del grupo Teatro Ojo, con el que ha trabajado desde 2002. Con la pieza México mi amor nunca mires atrás, participó en las exposiciones Playgrounds en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y El contrato en la Alhóndiga Bilbao. Durante los años 2015 y 2016 desarrolló y presentó En la noche, relámpagos, producida en colaboración con Rafael Ortega, Helena Chávez Mac Gregor y Cuauhtémoc Medina, en el marco del proyecto de arte público Draft, coordinado por la galería Khanabadosh y el Instituto de Arte Contemporáneo de la Universidad de Zurich. Más recientemente presentó Latente en el Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz y Volverse negro en el Festival Internacional Cervantino. En el marco del Encuentro Espacios Revelados, organizado por la Fundación Siemens, desarrolló el proceso 100 kilómetros a la redonda, Guadalajara 2020; una reelaboración de la pieza Deus Ex Machina, la cual se presentó en el Teatro El Galeón, Abraham Oceransky, y en Interactos, Encuentros Públicos de Artes 2019, edición IV, en la Universidad de las Artes de Ecuador.