Memoria del jueves 17 de noviembre

Este jueves los lazos familiares y la migración fueron los temas más relevantes de la jornada de puestas en escena, aunque también pudimos hacer un recorrido por las posibilidades de un futuro mejor.

 

LAS QUE SE QUEDAN (CHIAPAS)

Paren Oreja Producciones 

De Alejandra Serrano Rodríguez 

Dirección: Darwin Enahudy Castillo

Reparto: Priscila Morales, Roxana Carbajal, Susana Téllez y Karla Sarmiento

Caja Negra MNT

Esta obra de Alejandra Serrano, ganadora de Premio Internacional de Dramaturgia Teatro Por La Dignidad llegó a la Caja Negra de la Escuela de Bachilleres Venustiano Carranza de la UAdeC con una historia sobre migración y teatro.

En ella, un grupo de mujeres mexicanas forma una compañía teatral para presentar obras a las comunidades de latinos en Estados Unidos, como un pretexto para poder cruzar la frontera y visitar a sus familiares que viven en ese lado, hasta que una complicación técnica las mete en un lío legal y pone en riesgo su regreso a México.

 

ZURDO (SAN LUIS POTOSÍ)

Asociación Teatral La Carrilla AC e Iyari: Teatro de la vida 

De Sayuri Navarro y Francisco Morán

Dirección: Sayuri Navarro

Reparto: Francisco Morán

Teatro Alfonso Garibay

Entre canciones, recuerdos y rituales, un actor con más de cuatro décadas de trayectoria se planta ante el público para confesar que en la madurez de su vida extraña a su padre. Escapar de él en su juventud lo llevó a encontrar el teatro y ahora usa este arte para reencontrarse con él.

Reconciliación y perdón son dos de los temas principales de la obra, que comparte con el público a través de distintos dispositivos las violencias que vivió en su hogar paterno y el camino que lo llevó a convertirse él mismo en padre, en un emotivo que concluye con la reunión simbólica con su progenitor y la invitación a perdonar y compartir con los que amamos.

TSUNAMI (CRÓNICAS SOBRE UN DESASTRE LARGAMENTE ANUNCIADO) (COAHUILA)

Compañía de Teatro Camaleón 

Dramaturgia y dirección: Claudia Edith Álvarez (Claudia Dithe)

Reparto: Armando Tenorio, Andrea Galindo y Rebeca Campos

Foro Escénico La Estética

Una tormenta se cierne sobre tres hermanos que, en una reunión familiar un tanto incómoda, se rehúsan a aceptar e incluso recordar los errores que llevaron a una catástrofe. Las dinámicas filiales y los roles que adoptan, determinados más que nada por el orden en que nacieron, marcan el ritmo y la anécdota hasta que inevitablemente se revela el caos que estuvo años en desarrollo, pero que nadie pudo prever ni evitar.

Con el agua como elemento conceptual y visual, esta obra busca a través de sus personajes el perdón, la sanación o el olvido, que como el líquido puede llegar en la forma de un oleaje que se lleva todo de vuelta al fondo o como una pila para lavar los horrores.

 

PROYECTO VIRGINIA, EJERCICIOS DE FICCIÓN PARA RECONSTRUIR EL MUNDO (CIUDAD DE MÉXICO)

Cromagnon y Enlace Invertebrado S.C. 

De Karla Sánchez Kiwi y Hebzoariba Hernández 

Dirección: Karla Sánchez Kiwi

Performers: Mariana Landgrave y Karim Torres

Bosque Venustiano Carranza

Al anochecer, en el Bosque Venustiano Carranza se iluminó un sendero de preguntas e hipótesis y Kariam, un simbionte “humanajolote” nos invitó a imaginar un futuro que pueda superar la crisis ambiental, ética y afectiva que padece el mundo en la actualidad.

La obra se plantea como una experiencia interactiva, que a través de 6 estaciones o módulos va guiando al participante a reflexionar sobre lo colectivo y lo emocional, pensando desde la naturaleza y el medio ambiente, para hacer conciencia sobre el estado crítico del planeta y la necesidad de ejercer cambios en la realidad.

 

CARTAS AL PIE DE UN ÁRBOL (BAJA CALIFORNIA)

Mexicali a Secas

Dramaturgia, dirección y diseño de escenografía: Ángel Norzagaray † 

Reparto: Felipe Tútuti, Norma Alicia Bustamante, Andrés García, Alberto Oblea, Alejandra Machado y Ramón Osuna

Teatro Isauro Martínez

Luego de un sentido homenaje al director y autor de esta obra, Ángel Norzagaray, quien falleció el pasado 27 de diciembre, dio inicio esta propuesta que también habla de viajes, de familias y de migraciones.

La frontera norte de México, el desierto que separa a los migrantes de la fantasía de una vida mejor, esta llena de cruces y de esperanzas, como la de una mujer que lo atraviesa en busca de su hijo, quien se fue al otro lado pero que en el trayecto sufrió accidente que lo dejó sin memoria, y ahora también está en busca de esos recuerdos para poder saber quién es y volver a su tierra.

Entre mariachis, vendedores ambulantes y polleros abusivos, las cruces se van plantando en el paraje desolado, los caminos se conectan a destiempo y el sueño de una vida mejor continúa vivo, a pesar de todo.