¿Qué significa para los participantes la MNT?

Algunas de las producciones que se presentarán en el máximo evento teatral del país, nos hablan sobre su significado

 

La Coordinación Nacional de Teatro del INBAL y la Secretaría de Cultura de Coahuila, presentan la 42 Muestra Nacional de Teatro.

Te compartimos lo que significa este encuentro para las compañías que presentaron sus trabajos.

 

6 LENGUAS 6 MUNDOS (Hidalgo)

“Como titiriteros hemos participado en múltiples festivales nacionales e internacionales; sin embargo, la Muestra Nacional de Teatro es única en su especie; el espíritu de Liera la sigue habitando. Es un lugar de reflexión sobre nuevos lenguajes y nuevas relaciones entre la diversidad de agentes culturales que conformamos el espectro teatral de la República Mexicana, un lugar único para repensarnos”, expresa la producción.

CANCIONES PARA RONCAR (Baja California)

“Además de emoción y reconocimiento, para nosotras estar presentes en la Muestra representa la oportunidad de ver más allá de los que vemos en nuestro territorio, pensar juntas la diversidad de lenguajes y poéticas, así como formas de plantear las realidades de habitan nuestro país, lo que urge, lo que nos duele y da esperanza. Pero sobre todo, estamos orgullosas de que nuestra obra visibilice al público al que nos dirigimos, que sea una muestra incluyente en todos los sentidos y exista para las y los más pequeños un espacio y tiempo de encuentro y de existencia ante les otres y podamos compartir e intercambiar miradas dejándonos sorprender por su capacidad de asombro, y maravillarnos juntos de la simpleza y belleza del descubrimiento del mundo”, apunta la autora y directora Michelle Guerra Adame.

CHERÁN O LA DEMOCRACIA SEGÚN CINCO INDIAS RIJOSAS (Veracruz)

“Significa mucho inaugurar la Muestra y poder participar con una obra que en su momento ha quedado un poco varada por las contingencias de salud. Hubiera sido genial presentarla con el elenco mitad CNT, y mitad ORTEUV, pero justo las circunstancias han llevado así los caminos. Estamos muy contentos y suponemos que a Luis Enrique (LEGOM) también hubiera estado muy feliz de poder estar presentes con esta obra en la MNT”, dice la actriz Karina Meneses.

“Siempre es un honor formar parte de la MNT porque allí se reúnen colegas de todo el país y porque constituye un reconocimiento a nuestro trabajo. Además, hacerlo en las circunstancias actuales es muy significativo, por el hecho de inaugurar el evento con nuestra obra. Esta función es el marco para homenajear a su autor, por lo que agradecemos a la Dirección artística de la Muestra que haya permitido la ocasión”, agrega Luis Mario Moncada Gil, responsable del proyecto.

EL COYUL (Oaxaca)

“Significa acceder al privilegio de compartir nuestro quehacer en una plataforma nacional, donde muchos de los espectadores también se dedican al mismo quehacer, de distinta forma; pero que, al final de cuentas, estaremos ahí convocadas y convocados por el teatro. Para la compañía será la primera vez que asiste a este evento nacional y esperemos dejar la puerta abierta no solo para nosotres, sino para el resto de las creadoras y creadores que esta emisión se quedaron fuera. También es permitirnos estar un momento en el ojo del huracán” señala la autora y directora Esmeralda Aragón.

FLORES ROJAS (Guerrero)

Una oportunidad de compartir y ser parte de la plataforma más importante de diálogo, acercamiento y escucha de los diversos procesos y proyectos que conforman y dan cuerpo al teatro nacional. Significa una gran oportunidad de conocer los diversos trabajos, procesos y retos de nuestro sector”, cuenta la producción.

JUNIO EN EL ’93 (CDMX)

Mel Fuentes: Ser parte de esta experiencia es una gozada, porque además de conocer un nuevo estado, es un espacio en nuestro calendario para convivir con gente que se dedica a nuestro arte, y poder ver su trabajo.

Miguel Jiménez: Estar en una Muestra Nacional con una obra de Teatro de Arena es doblemente especial. Ha sido un espacio importante para la compañía que ha presentado grandes montajes y es un honor formar parte de uno de ellos.

Medín Villatoro: Es un honor para mí ser parte de esta muestra. Agradezco mucho la invitación y poder compartir con creadores de todo el país.

LAS QUE SE QUEDAN (Chiapas)

“Formar parte de la MNT es un hormigueo en la boca del estómago, confiar en el trabajo, reafirmar que el deseo es lo que nos une para intentar cambiar un cachito de nuestras realidades, dialogar sobre lo que no quiere ser nombrado y vernos como una posibilidad siempre”, indica el director Darwin Castillo.

 

“Nos significa y nos lleva a la posibilidad de seguir creyendo en nosotras mismas, de posicionar y compartir nuestra voz como mujeres creadoras desde este sur, desde cualquier región de nuestro país. Y también la posibilidad de vivir experiencias en la MNT con otras y otros creadores, desde la diversidad de miradas, de lenguajes, tomar con mucho amor todo lo que se comparte”, añade Karla Sarmiento, responsable del proyecto y productora.

MIEDO COME TODO… SUEÑOS AL VUELO (Tamaulipas)

“Es la primera vez que estaremos en la muestra como compañía y nos emociona mucho poder formar parte, ver las propuestas de todes les compañeres, empaparnos de teatro unos días y encontrarnos. Eso es algo que siento que está escaseando cada vez más: los encuentros, la oportunidad de encontrarnos y reflexionar juntos, compartir saberes”, cuenta Fernando Leija Flores, el autor y director, además de Co-director de Flores TeatroDanza.

 

UN MONSTRUO VIENE A VERME (Coahuila)

“Es un gran logro, un honor y un orgullo poder representar oficialmente a nuestro estado (Coahuila) dentro del escenario más importante de México”, apunta el productor Rodrigo González Sánchez.

NOMBRES DE COMBATE (CDMX)

“Es una manera festiva de compartir con otros colegas lo que estamos haciendo, así como conocer el trabajo de artistas de otras latitudes” comenta el autor y director Martín López Brie

PROYECTO VIRGINIA, EJERCICIOS DE FICCIÓN PARA RECONSTRUIR EL MUNDO (CDMX)

“Nos emociona poder ser parte de ella, por la multiplicidad de propuestas que hay y la intención de generar un ‘panorama de las teatralidades’. También nos entusiasma la oportunidad de dialogar con otras creadoras y generar redes nacionales que permitan la cooperación y movilidad de los proyectos”, comparte la co-autora y directora Karla Sánchez Kiwi.

SIEMPRE ESTOY. ¿SE PUEDE EXTRAÑAR A ALGUIEN QUE NO CONOCES? (Aguascalientes)

“Aunque esta es la segunda ocasión en que participamos como colectiva en la Muestra Nacional de Teatro (la primera fue en Colima el 2019), permanece en nosotras el anhelo por convivir con otrxs, de conocer y escuchar los distintos lenguajes teatrales que se desarrollan en el país y encontrarnos también con compañeras y compañeros con los cuales hemos coincidido en distintos espacios de formación y creación.

Nos emociona el diálogo que puede generarse entre creadorxs y espectadorxs, así como del poder compartir nuestros procesos de trabajo, reflexión y creación a través de distintos espacios además de la presentación de la puesta en escena, como los son el Laboratorio de Proyectos en proceso, el Encuentro de Reflexión e Intercambio y la Feria del Libro Teatral. Estamos agradecidas de formar parte del diverso cuerpo que significa la 42 Muestra Nacional de Teatro”, explica Gonzalo Quiroz, el co-autor y responsable de este proyecto.

SOLUCIONES PERMANENTES PARA PROBLEMAS COMUNES (CDMX)

“Participar en la celebración de la diversidad de la escena mexicana contemporánea aportando nuestro punto de vista, conviviendo y encontrándonos con creadoras y creadores de otras latitudes de reflexión y pensamiento, vincularnos a otras posibilidades del uso del lenguaje teatral, escuchar lo que otrxs necesitan decir con urgencia. Complejizar nuestra mirada acerca de lo que México es” indica Francisco Ibarra, autor y director del montaje

TEBAS LAND (CDMX)

“Un honor lleno de nostalgia y de aprecio. Fui por primera vez para clausurar la edición del año 1999, con Las Tremendas Aventuras de la Capitana Gazpacho a una Muestra en Tijuana, pero llegué desde la inauguración y me quedé toda la Muestra. Desde entonces he tenido la fortuna de asistir en muchas ocasiones y la sensación siempre es de regocijo, de emoción y de muchos nervios” señala el director Mauricio García Lozano.

TODOS SOMOS BRAIAN (Jalisco)

“Ser parte de la Muestra Nacional de Teatro es para nosotros una experiencia sumamente significativa e importante. El que se generen y abran cada vez más espacios para las adolescencias como participantes activos y protagonistas de la vida cultural en nuestro país, es un paso adelante, un gran logro, y un placer poder mostrar el trabajo que hacemos en la comunidad en estos espacios a nivel nacional, compartir con otros el teatro que hacemos y desde dónde lo hacemos”, finaliza Viridiana Gómez la co-directora del montaje y de Pequeños Creadores Teatro.

 

Para más detalles acerca de la 42MNT, consulta la página: 

https://mnt.inba.gob.mx/la-muestra/